Los remedios caseros mas efectivos para el dolor de muela

Remedios caseros para el dolor de muela

El dolor de muelas es, sin dudas, una de los dolores y molestias mas grandes a las que se enfrentan los seres humanos en el ámbito de la salud buco dental. Hay quienes lo definen como un dolor agudo y traspasante. Ni siquiera al peor de nuestros enemigos le desearíamos tal dolor.
Este dolor puede surgir no solo por la erupción de la muela del juicio, si no también por otros motivos como una carie avanzada, un absceso, una pieza dental agrietada, por una sinusitis, dolor en el oído e incluso por algún resto de alimento que ha quedado atrapado entre los dientes generando una inflamación y un posterior malestar.


Ademas del dolor de la muela, se pueden presentar otros síntomas como hinchazón, mal aliento e incluso la zona de la mandíbula afectada puede presentar latidos muy fuertes.
Lo recomendable es acudir cuanto antes a un dentista, para que este determine las causas del dolor y un tratamiento necesario para aliviarlo. Pero, mientras esperas tu turno, puedes probar con algunos de estos remedios caseros para aliviar el dolor de muela.

Remedios caseros para el dolor de muela

* Las salmueras son uno de los remedios caseros mas utilizados para calmar los dolores de muela. Debemos preparar medio vaso con agua tibia y una cucharada de sal. Hacer gárgaras sobre la zona afectada y luego escupir. Es recomendado repetirlo luego de cada comida, ya que también aprovecharemos el poder antiséptico de la sal para curar la infección en el caso de que la hubiera.
* Masticar perejil varias veces en el día nos puede ayudar a aliviar el dolor en la zona.


* Los extractos de menta, vainilla o limón pueden ser también métodos muy efectivos para calmar el dolor en la zona.
* En casos de emergencia, luego de preparar un té (el té negro es el mas recomendado, pero cualquiera puede servir), podemos tomar el saquito y apretarlo con presión dentro de la boca en la zona afectada.
* Los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol que funciona como un perfecto sedante. Bastara con mezclar algunos de estos con enjuague bucal y realizar enjuagues al menos 3 veces al día para calmar en parte el dolor. Si lo prefieres, puedes directamente aplicar un clavo sobre la muela afectada.

remedios caseros para el dolor de muelas
* Desde tiempos ancestrales, el ajo es uno de los vegetales mas utilizados para todo tipo de remedios, y en el caso del dolor de muelas no es la excepción. Podemos aplicar un diente de ajo fresco, recién picado sobre la muela o sobre la encía y con sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias nos ayudara a mejorar de nuestro malestar
* Otro de los remedios caseros para el dolor de muela utilizado desde hace varios años es el de realizarse enjuagues con whisky o alguna otra bebida alcohólica fuerte.
* Aplicar una bolsa de hielo, gel, o alguna compresa helada del lado externo de la boca puede ser de gran ayuda también. Recuerda cubrir la compresa con algún paño o alguna bolsa. No apliques directamente el hielo sobre la muela ya que por la inflamación, la zona esta sensible al frío y al calor y demasiado frío de golpe puede llegar a empeorar la situación.

compresa de hielo para dolor de muela
* Finalmente, otro de los métodos recomendados es limpiar la boca con agua oxigenada. No te hagas enjuagues con la misma, si no que con un cotonete o bastoncillo de algodón, sumergelo en el agua y luego frotalo sobre la zona afectada. Repetir varias veces.

Otros remedios para el dolor de muelas

Aunque no son del todo caseros, estos métodos son simples y se encuentran al alcance de todos. También son muy recomendados y muy efectivos para calmar los dolores.
* Tomar algún analgésico puede ser una de las maneras mas rápidas de aliviar las molestias. La aspirina o los ibuprofenos, que son medicamentos de venta libre, suelen ser los mas efectivos. Recuerda solo tomar la cantidad que indica el prospecto del medicamento o lo que te recomiende tu medico.

remedios para dolor de muela
* En el caso de que determines que el dolor proviene de un resto de alimento atrapado que esta generando una irritación, lo recomendable es higienizar la zona. Con un hilo dental debemos colocarlo suavemente entre las piezas dentales y con mucho cuidado frotarlo para tratar de expulsar los restos de alimentos fuera de los molares. Puedes reforzar este tratamiento con un cepillado dental cuidadoso y un enjuague bucal. Recuerda repetirlo varias veces al día.
* Podes insensibilizar la zona con algún gel de venta libre. Este gel se aplica sobre las encías y su efecto anestésico puede durar algunas horas.


* Puedes aplicar la técnica de la acupresión, que consiste en apretar con el dedo gordo y el indice de una mano, la zona de la mano contraria donde se unen los mismos dedos. Aplicar la presión durante unos dos minutos para permitir que el cerebro libere endorfinas que te generar una sensación de bienestar.

remedios caseros para dolor de muela acupuntura

Como consejo final, intenta no comer alimentos demasiado duros mientras tengas dolor, higieniza la zona varias veces en el día con un buen cepillado dental y la ayuda del hilo dental y, si el dolor no se va, recuerda concurrir cuanto antes a un dentista.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone