como tratar la pericoronaritis

La pericoronitis, también llamada pericoronaritis, es una enfermedad bucal directamente relacionada con las muelas del juicio, ya que sus apariciones mas frecuentes se deben a una incorrecta erupción del cordal, dando lugar a una infección.
Es, puntualmente, una inflamación aguda alrededor de la encía producto de una infección. Aunque puede afectar a cualquiera de los dientes y a personas de cualquier edad (puede asociarse también a la erupción de los primeros molares en los niños), es muy común verlo en la erupción de los terceros molares o muelas del juicio, sobre todo en personas entre los 20 y 30 años.

Es el mas común de los llamados “accidentes mucosos” y causa grandes molestias y dolores a quienes lo padecen y puede generar complicaciones infecciosas mas graves a nivel celular o en los ganglios si no es tratada a tiempo.

¿Como se ocasiona?

Cuando los cordales están por erupcionar, como ya mencionamos, generan una presión y un lógico poco espacio en la encía, lo que provoca que cuando broten parcialmente, las bacterias, restos de alimentos o cualquier otro micro elemento nocivo se acumulen dentro de la corona que rodea al molar, generando así la infección.


La encía es una zona cálida y húmeda, lo que favorece el florecimiento de las bacterias y de esta manera también desarrollo de la infección. Con la inflamación desarrollada, la pericoronitis suele ser muy dolorosa y puede generar molestias y dolor para masticar y hasta para abrir la boca. Incluso en algunos casos, el dolor se puede extender hasta el oído del lado afectado. En ciertas ocasiones mas severas, la infección puede incluso acumular pus y afectar los ganglios.

pericoronitis

¿Que síntomas presenta la pericoronitis?

La pericoronitis presenta los siguientes síntomas, por lo que si padeces todos o algunos de estos síntomas, te recomendamos visitar a un dentista u odontologo cuanto antes para un diagnostico mas preciso.

Dolor punzante general en la boca

Inflamación del tejido blando que cubre la corona molar o del diente

Inflamación de la mejilla

Mal aliento y mal sabor en la boca constantes. Estos síntomas son generados principalmente por la presencia de pus

Dificultad para abrir la boca. Dolor al masticar e incluso al hablar.

Dolor en los ganglios del lado afectado.

Dolor de oído del lado afectado

Escalofríos, fiebre o hipertermia.

Empaquetamiento alimenticio

Amigdalitis

Erupcion parcial de la pieza dental

¿Cual es el tratamiento recomendado?

Lo primero a hacer, si tenemos la sospecha de que tenemos una pericoronaritis afectando nuestra encía es recurrir a un profesional, odontologo o dentista. Él seguramente evaluara intensamente el estado en que se encuentra la enfermedad y brindara un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos se sugerirá el tratamiento con antibióticos.


Si la infección se encuentra en una fase inicial, lo mas probable es que el dentista, luego de aplicar una leve anestesia, higienice y drene la encía con alguna solución salina o suero fisiológico, eliminando residuos o alimentos que se han quedado acumulados. Posteriormente a esto, seguro te recete algún antibiótico para la infección y algún analgésico para soportar y aliviar dolores. Durante este proceso deberás sumarle un correcto, suave y cuidadoso cepillado dental.

pericoronaritis

Una vez que la fase inicial se estabilice, el profesional evaluará si es adecuado o no realizar una operculectomía, una operación simple en la que se remueve o se hace un pequeño corte sobre el tejido blando de la encía para facilitar la erupción de la pieza dental.
Si la infección se encuentra mas grave, en una fase mas avanzada, lo mas probable es que sea necesario realizar una intervención quirúrgica de extracción de la pieza dental, cortando el tejido que bordea al molar para extraerlo.


Las personas con un alto indice de placa bacteriana son mas propensas a sufrir este tipo de patologías, por lo que siempre se recomienda una buena higiene bucodental, sobre todo en la adolescencia que es cuando comienzan a erupcionar los molares.
Si crees que podes estar sufriendo una pericoronitis, visita cuanto antes a un odontologo. Cuanto mas corra el tiempo y mas se tarde en tratar, la infección ira empeorando, generando un dolor y un malestar cada vez mas intenso.

También te puede interesar:

Pericoronitis (Pericoronaritis) – ¿Como tratarla?
2.54 (50.88%) 68 votes
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone