Los 10 mitos mas comunes sobre las muelas del juicio

Muela del juicio mitos

Existen muchos mitos y falacias alrededor de las muelas del juicio que, con el correr del tiempo, se han ido acrecentando. Las mismas, en su mayoría, no tienen un sustento real del cual existir, si no que son historias que van pasando de persona en persona, y, como ya sabemos, cada uno que la cuenta le agrega un “condimento” extra a su versión.

En Mundo Muela Del Juicio vamos a revelarte cuales son las preguntas mas frecuentes que existen y vamos a responderlas.

“Mis muelas inferiores me causan mucho dolor y necesitan ser extraídas. ¿Pero, por qué tengo que extraerme las muelas superiores? Estas no me generan molestias”

La muelas del juicio superiores son muy propensas a las caries y a la enfermedad de las encías, estas se desplazan a abajo tras la cuna de las muelas inferiores. Finalmente, tienen que ser extraídas, así que es mejor extraer los dientes superiores e inferiores al mismo momento.

“Mis cordales son visibles y no me están generando ningún tipo de problemas. ¿Necesito sacármelas?”

Contar con una buena higiene oral en las muelas del juicio no es tan simple, lo que da lugar a frecuentes caries y a la enfermedad de las encías. La placa se acumula fácilmente, y por lo general, hay poco lugar para una limpieza efectiva. La extracción se recomienda para contar con buena salud a largo plazo en el hueso y del tejido de la encía atrás de los segundos molares.

“Me da escozor ocasional alrededor de las muelas del juicio, pero luego desaparece. ¿Podría dejarlas?”

Está experimentando una pericoronaritis, que es la hinchazon del tejido gingival alrededor de la corona de los cordales. Esta infección ocurre con frecuencia, y adicionalmente puede progresar a una micosis significativa, con escozor e inflamación. La inflamación crónica a menudo provoca gradualmente pérdida de la masa ósea (enfermedad de las encías) o el desgaste de los dientes contiguos lo cual podría ser irreversible. La extirpación temprana es el mejor enfoque aun cuando los síntomas son esporádicos.

“Mis muelas del juicio están apretadas y no están derechas. ¿Si espero un lapso suficiente, se enderezarán y estarán en su postura normal?”

La respuesta es no. Generalmente el espacio entre los segundos molares y el hueso del maxilar no es suficiente para la correcta erupción de los molares. Este espacio, no cambia significativamente con el paso del tiempo o con el edad. Más aun, una vez que las raíces están completamente formadas, generalmente entre las edades de 18 y 21 años, los dientes no erupcionan más.

muelas del juicio

“Tengo 52 años y todavía tengo mis muelas del juicio. Estas no están impactadas y no me duelen o me generan problemas. Tengo un poco de pérdida de hueso alrededor de ellas pero eso no es molestia. ¿Tengo que preocuparme?”

Los cordales de larga data son muy susceptibles a la pérdida de masa ósea y a la enfermedad de las encías. Esta es una enfermedad progresiva y continuará arruinando el hueso saludable. La extracción es el mejor tratamiento a largo plazo. Si no hay embolsamiento en las encías y la zona se puede limpiar con facilidad, entonces los dientes podrían ser monitoreados como preparación ante una futura enfermedad. Las muelas saludables y asintomáticas erupcionadas o impactadas en individuos mayores de 65 años, pueden ser monitoreadas de muy cerca con rayos X cada seis meses.

“Se me ha partido la muela del juicio, pero no me duele. ¿Necesito sacármela ?”

Sí, los dientes que estén quebrados, aunque se encuentren asintomáticos, pueden encubar bacterias, la cuales pueden pasar a convertirse en caries, enfermedad de las encías, sufrir pérdida de masa ósea o desarrollar una micosis. Los procedimientos del conducto radicular y los empastes dentales son más complicados de realizar en laos cordales, y por lo tanto no son recomendados.

“¿La extracción de las muelas puede generarme un cambio en la postura de la mandíbula y en la mordida?”

No, la extracción no afecta la postura, el movimiento o la función de la mandíbula de ninguna manera, a menos que las muelas del juicio ya estén interfiriendo con la mordida y el funcionamiento. Si este fuera el caso, la extracción mejorará la labor de la mandíbula y la mordida. Tras el desarraigo de una muela, los dientes en la zona delantera no se desplazan hacia atrás. Sin embargo, la muela del juicio opuesta puede ocasionar una super-erupción o desplazarse debajo si no se extraen al mismo momento.

“Mis dientes se me están amontonando ¿Se acomodaran después de que me extraigan mis muelas?”

No, hay una creencia de que los molares pueden generar el apiñamiento de los dientes pero lo más factible es que no sean la principal causa. La extirpación de las cordales no corrige los dientes que se han desplazado o que están amontonados. El tratamiento ortodoncico es lo más recomendable para corregir los dientes apilados.
Las muelas del amovible pueden contribuir al apiñamiento de otros dientes, sin embargo extraerlas no corrige los dientes que ya se han desplazado o están muy apiñados. Cuando es necesaria la corrección, la cuna de las muelas del amovible a menudo facilita el aproximación de ortodoncia.

“Mis cordales tienen caries. ¿Puedo realizarme un empaste dental?”

Es posible restaurar las muelas del juicio, pero sinceramente es muy complicado restaurarlas bien. El limitado espacio y el difícil acceso crean inconvenientes para que el dentista pueda hacer las restauraciones adecuadamente. Además, los cordales siempre son propensas a las caries adicionales debido a la dificultad de realizar una buena higiene dental. Cualquiera de estas muelas con caries debe ser extraída.

“Tengo problemas de la articulación temporomandibular (ATM). ¿La cirugía de extracción podría empeorarme?”

Generalmente, el maxilar, la mandíbula y su articulación (ATM) están protegidas durante la cirugía mediante el uso de un bloque de goma especial que permite que el paciente pueda descansar sus dientes. La presión en exceso sobre las articulaciones es impedido por unas suaves técnicas quirúrgicas y el uso de instrumentacion adecuados. Si se toman estas medidas y precauciones, no habrá ningun problema en la articulación temporomandibular.

“Me han dicho que la anestesia no es muy fuerte y puede que no me haga efecto”.

Hay diferentes técnicas de anestesia local que son altamente eficaces para los pacientes resistentes a un anestesia. Suministrar una adecuada cantidad de anestesia local y darle un poco mas de tiempo para que haga efecto puede ser útil. Sin embargo, la sedación intravenosa es la mejor opción para los pacientes que, por diversas razones, son complejos de anestesiar.

Muelas del juicio anestecia

“¿Qué tan rápido puedo usar mi retenedor luego de la cirugía?”

Generalmente la mayoría de los retenedores están diseñados para los dientes superiores y se extienden cerca de los segundos molares. Los pacientes pueden comenzar a usar los retenedores 24 horas después de la extraccion sin interferir con el proceso de recuperación. Sin embargo, si se siente incómodo, los pacientes pueden aguardar hasta una semana para volver a usar nuevamente sus retenedores sin ninguna preocupación.

“Tengo un turno programado para que me realicen la extracción de la muela, pero me pesqué un resfriado. ¿Debo de postergar la cirugía?”

Si el resfrío es leve, sin que genere tos o sin que le dificulte la respiración nasal, generalmente, la cirugía no tendrá ningún problema. Si el resfriado es fuerte, con tos significativa, congestión en el pecho o la nariz tapada, es mejor retrasar la cirugía. Esto es especialmente importante si va a ser anestesiado a través de la sedación intravenosa. Si hablamos de una emergencia, esta todavía puede realizarse de forma segura bajo los efectos de la anestesia local con óxido de nitrógeno.

resfriado muela del juicio

Como pudiste apreciar, la mayoría de las dudas son fáciles de responder. Es importante que, si estas por enfrentarte a una cirugía de extracción, no escuches los mitos o las historias que la gente te puede contar ya que las misma carecen de argumentos sólidos, y solamente están apuntadas a generar temor. Si tienes dudas, lo mejor es que realices tu mismo la investigación para resolverlas. Buscar información en libros, Internet, o consultar con un profesional son los mejores caminos para despejar las dudas y los temores.

¿Tienes alguna duda que resolver respecto a las muelas del juicio? Deja tu comentario y te responderemos a la brevedad.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • Pablo Pugin

    Sin duda es uno de los procesos bastante más dolorosos que he podido tener. La verdad es que duele, ya que cuando me salieron a mi fue. De un día para otro, tenía la boca hinchada y dolorida.
    Hasta que acudi a la clincia dental bilbao, a la que voy y me tuvierón que realizar una extraccion de muelas.