Extracción de las muelas del juicio

Extraccion de las muelas del juicio

Muchas personas sienten cierto temor a la hora de abordar una cirugía de extracción de las muelas del juicio debido a las múltiples opiniones que surgen entre familiares, amigos y conocidos. Por esta razón es interesante informarse para tomar una decisión basada en un conocimiento general de lo que concierne a este tema.

En algunas ocasiones la consulta odontológica de un adulto se ve marcada por la revisión de las cordales o muelas del juicio que pueden llegar a ocasionar molestias y que llevan a que el profesional se decante por realizar una cirugía de extracción, básicamente para garantizarle al paciente la eliminación del dolor y las posibles dificultades que van unidas a este.
[anuncio_b30 id=1]

¿Cuándo deben quitarse las muelas del juicio?

Siempre es prudente y recomendable consultar un especialista de vez en cuando ya que aunque no se presenten molestias es posible que se esté gestando un problema a largo plazo.

Como se extraen las muelas del juicio

Las muelas del juicio presentan mas facilidades para su extracción cuanto mas joven sea el paciente. Esto se debe a  que sus raíces no están completamente formadas aun, el hueso circundante es más suave, y hay menos posibilidades de dañar los nervios cercanos u otras estructuras. La eliminación de las muelas del juicio a una edad más tarde se vuelve más complicado ya que las raíces se han desarrollado completamente (puede implicar el nervio), y la mandíbula es más densa. Ademas, la recuperación luego de la operación es mucho mas rápida en personas jóvenes que en personas adultas.

¿Por que motivos se realizan las extracciones?

Muchas personas creen que el hecho de no sentir dolor o molestias aun es motivo para no preocuparse por hacerse una revisión… ¡Error! El hecho de no sentir dolor no significa que nuestra muela del juicio no presente ya problemas, incluso antes de que esta erupcione.

  • Dolor – Presión: En algunos casos las cordales emergen en su totalidad pero por la posición que adoptan dentro de la boca pueden llegar a ocasionar múltiples problemas en la mordida, pudiendo causar malestar al comer o incomodidad al realizar el cepillado de dientes entre otros.
  • Caries: En otros casos hay muelas del juicio que se quedan “a mitad de camino” y no salen en su totalidad; solo puede verse una parte del diente mientras que la otra permanece oculta por la encía. Entonces puede suceder que restos de comida queden atrapados en el espacio que hay y se produzcan caries, cosa que también sugeriría una extracción.
  • Pericoronitis (Infeccion de encias): Cuando una muela del juicio se estalló parcialmente, la comida y las bacterias pueden acumularse debajo de la encía causando una infección local. Esto puede resultar en el mal aliento, dolor, inflamación y el trismo (incapacidad para abrir la boca por completo). La infección puede diseminarse a involucrar a la mejilla y el cuello. Una vez que se produce el episodio inicial, cada ataque posterior se hace más frecuente y más grave.
  • Ortodoncia: Muchos pacientes más jóvenes han tenido tratamiento ortodóncico prolongado para enderezar los dientes. Las muelas del juicio pueden causar el movimiento de los dientes (particularmente los dientes frontales) cuando tratan de entrar en erupción y esto pondrá en peligro el resultado de ortodoncia.
  • Protesis: Los pacientes que vayan a colocarse una prótesis dental deben tener extraídas las muelas del juicio. Si una muela del juicio entra en erupción debajo de una dentadura, puede causar una irritación severa y si se retira, el paciente tendrá que realizar una nueva prótesis construida con la nueva forma de la encía.
  • Quistes: Un quiste (saco lleno de líquido) puede desarrollarse a partir de los tejidos blandos alrededor de una muela del juicio impactada. Los quistes causan la destrucción ósea, la expansión de la mandíbula y el desplazamiento o daño a los dientes adyacentes. La remoción del diente y quiste es necesaria para prevenir la pérdida ósea.

En otras ocasiones las muelas se presentan totalmente ocultas y no pueden verse a menos que se tome una radiografía de la zona donde podrá observarse que aunque la cordal está allí no hace su aparición.

Riesgos de la Extracción de las Cordales

Por mas traumático que resulte para muchos, los riesgos de la cirugía de extracción de una muela cordal o muela del juicio en general no son mayores de los que existen para cualquier cirugía dental.
[anuncio_b30 id=3]
Son múltiples las técnicas que el especialista puede usar para abordar la extracción, pero comúnmente los riesgos que se presentan están asociados a sangrado, adormecimiento del área, inflamación de las encías y en algunos casos puede producirse una infección para cuyo tratamiento el odontólogo deberá recetar el uso de antibióticos que prevengan mayores complicaciones.

En qué consiste y cómo se extraen las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio se trata de una cirugía que se puede realizar dentro del consultorio odontológico.

extraccion de muela del juicio

Antes de comenzar es necesario que el especialista realice una exploración en la cavidad bucal, la cual le va a permitir llegar a conocer en qué posición está la muela y cuál será la manera menos invasiva de abordar la extracción.

Una vez determinado esto y de haber elegido la forma en que se realizará la extracción se procederá a colocar anestesia en la zona, para asegurarse de que el paciente sienta la menor cantidad de dolor posible.

Cuando efectivamente, la zona esté debidamente anestesiada se procederá a hacer una incisión en la encía y a extraer la muela. Luego se procede a realizar la sutura de la herida y se pueden recetar medicamentos que irán encaminados a evitar el dolor y prevenir cualquier tipo de infección posterior a la cirugía.

Es importante un buen cuidado luego de la cirugía. La correcta sanación de la herida sirve para evitar nuevos inconvenientes que puedan afecten la zona operada.

Precio de la cirugía

El precio de la cirugía de extracción de las muelas del juicio depende de tres factores: Cantidad de muelas a extraer, tipo de anestesia a utilizar, e impactación de la muela (estado y posición en que se encuentra)
[anuncio_b30 id=2]
Las siguientes precios pueden variar en función del país donde se realice la extracción, tipo de práctica, experiencia del dentista o profesional, dificultad de la extracción. Estos numero representan solo un amplio rango de precios y tarifas según estudios privados.

Cantidad de muelas del juicio: Como mencionamos anteriormente, en la dentadura completa tenemos cuatro cordales, que se recomiendan extraer al mismo tiempo. Las extracciones pueden programarse en dos o mas sesiones, según la economía de cada uno, pero cuanto mas turnos se tomen, mas se incrementaran los costos debido al precio de la anestesia.

Tipo de anestesia: 

  • Sedacion Intravenosa. Es el método mas común en el que se induce al paciente a un estado de somnolencia. Precio: 300 – 500 USD
  • Oxido nitroso. La cabeza se aliviana y se siente mas relajada. Precio: 100 – 150 USD
  • Anestesia local. Anestesia localizada. Precio: Sin costo (Generalmente se incluye junto con la extracción)

Impactación de la muela:

  • No impactado. La muela ya erupcionó y es completamente visible. Precio: 200 – 300 USD por pieza
  • Tejido blando. La muela está cubierta solo por el tejido de la encía. Precio: 300 – 400 USD por pieza
  • Óseo parcial. La muela no erupcionó por completo si no que se encuentra truncado entre el hueso de la mandíbula. Precio: 400 – 600 USD por pieza
  • Óseo completo. La parte superior de la muela está en el nivel del hueso o cubierto completamente por él. Precio: 500 – 700 USD por pieza
  • Complejo óseo. La muela se encuentra mal ubicada y completamente cubierta por el hueso. Precio: 600 – 900 USD por pieza

También te puede interesar:

Extracción de las muelas del juicio
4.3 (85.71%) 14 votes