Dolor y síntomas de las muelas del juicio

dolor de muelas del juicio

Pocas son las personas que pueden decir que las cordales o muelas del juicio no le han causado malestar al momento de salir en las encías.

Desde una simple molestia hasta dolores insoportables se cuentan en la experiencia de muchos cuando se trata de estas pequeñas piezas dentales. Hasta parece mentira que una parte tan pequeña pueda causar molestias tan marcadas en el organismo, lo que finalmente impulsa a muchos a someterse a una cirugía de extracción.

¿Cómo identificar las molestias causadas por estas piezas dentales?

Síntomas principales de las muelas del juicio

Dolor en el oído

Se trata de un dolor que se extiende desde la mandíbula hasta detrás del oído y puede sentirse pulsante dependiendo de su intensidad.
[anuncio_b30 id=1]
Esto es debido a que la zona cerebral que percibe las molestias relacionadas con la muela del juicio es la misma que recibe las sensaciones del oído, por lo que el cerebro tiene dificultad para identificar de donde proviene realmente el dolor.

Suele ser la primera manifestación dolorosa de la aparición de las muelas del juicio en la mandíbula.

Dolor de Cabeza

Las muelas del juicio pueden causar fuertes dolores cabeza dependiendo de la forma en la que se presente su erupción en las mandíbulas y de la presión que estén ejerciendo en las demás piezas dentales.
[anuncio_b30 id=3]
Hay que tener en cuenta que el dolor de oído y cabeza debido a las muelas del juicio puede derivarse de quistes foliculares que pueden formarse debido a la infección producida por una pieza dental.

Dolor en la Encía y en la Mandíbula

El dolor en esta parte es mucho más común debido a la cercanía de la zona con la causa del malestar. El dolor puede presentarse debido a la presión que ejerce al momento de salir la muela sobre las piezas dentales vecinas, produciendo que estas se muevan paulatinamente y deformando la mordida del individuo.

Sintomas de muela del juicio

También es muy común que debido a lo difícil que puede resultar realizar una limpieza adecuada de los dientes, se produzca una infección que inicialmente sólo comprometerá el área de la encía, lo cual puede traducirse en molestias al momento de masticar los alimentos.

Sin embargo, si esto no se soluciona de manera quirúrgica a tiempo se pueden presentar dolores más intensos, puesto que la infección puede ir comprometiendo el hueso.

Recomendaciones generales

Es evidente que la intensidad y frecuencia de los síntomas asociados con las muelas del juicio o muelas cordales dependerá de varios factores, entre ellos: posición de la pieza dental, si está expuesta (a la vista), semi-expuesta u oculta, si tiene espacio o no para desarrollarse y también de la adecuada higiene bucal que tenga el paciente.
[anuncio_b30 id=2]
Si las molestias causadas por la muela del juicio no son tomadas en cuenta y se dejan pasar, la condición inicial del paciente puede complicarse lo que a la larga repercutirá en el tipo de tratamiento usado y el coste del mismo.

Ante cualquier síntoma que pueda relacionarse con estas muelas, lo más sensato es acudir a un especialista que evaluará las condiciones y el tipo de tratamiento para aliviar los síntomas en cada caso en particular, esperar sólo complicará más la situación.

También te puede interesar:

Dolor y síntomas de las muelas del juicio
4 (80%) 4 votes